5 encuentros virtuales - 15, 22 y 29 de Mayo 5 y 12 de Junio -  Costo $1500

Podes abonar tu inscripción con Mercado Pago o Transferencia Bancaria

Descripción

Hace ya muchos años atrás que la ciencia forense se desenvuelve y toma un rol específico y determinante en el sistema judicial.

Etimológicamente hablando, la palabra forense proviene del adjetivo latino “forensis”, que significa: perteneciente o relativo al foro. En la antigua roma, los casos de crímenes se presentaban ante un grupo de notables pertenecientes a un foro, el cual, a partir de argumentos y pruebas, llegaba a un veredicto.

En la actualidad, la ciencia forense tiene un campo de estudio muy complejo, abarcativo y, por ende, multidisciplinar, ya que, diversas disciplinas han tomado un rol importante en este campo científico-legal: la medicina (en particular), la psicología, psiquiatría, sociología, biología, enfermería, radiología, entre otras. Por eso mismo, estimular el conocimiento sobre esta ciencia, es imprescindible.

La sociedad en la que estamos inmersos está sumamente invadida por delitos y crímenes de todo tipo. Esto hace que el saber actuar ante múltiples y variadas situaciones vinculadas a ellos, cobre especial importancia. Todo cuerpo habla, aún desde el silencio de la muerte o del sufrimiento en vida: maltrato infantil (físico, psíquico, síndrome de Munchausen, explotación laboral, etc.) abuso sexual, violencia intra y extrafamiliar, entre otras situaciones, implican un correcto desempeño por parte del profesional según su especialidad y campo de trabajo: autopsias, análisis de muestras así como su preservación, estudios radiológicos, antropológicos, entomológicos, investigación, educación, prevención, etc.

No podemos pasar por alto los protocolos establecidos por la institución de la que como profesionales, formamos parte. Es nuestra responsabilidad estar informados sobre ello, ya que nuestro trabajo, en alguna oportunidad o siempre (dependiendo de la especialidad de cada uno), puede aportar y enriquecer una investigación legal sobre un caso. Así mismo, también podemos entorpecer actuando adrede o por ignorancia; en tales circunstancias debemos ser conscientes de las consecuencias legales que se puedan presentar.

Este trabajo: “La ciencia forense y el maltrato infantil: un abordaje interdisciplinar”  está centrado en brindar información útil y práctica. Enfocado en el maltrato infantil, plantea dicha temática desde varios campos de conocimiento, enriqueciendo perspectivas, conceptos, saberes; alentando al abordaje interdisciplinar de ésta  problemática de carácter social y médico legal; con el objetivo de detectar, resguardar, prevenir, obtener evidencias, dependiendo del rol que cada estudiante y/o profesional tenga en la institución en la que estará inmerso, cuál será su aporte, desde qué práctica ofrece herramientas para el tratamiento de éstas situaciones.

Cabe destacar que desconocer el marco legal vigente en relación a la  praxis profesional es un arduo error. Todas las decisiones que se tomen en los diversos casos en los que estemos involucrados, tienen que ser útiles para la justicia, ya que de ella, somos auxiliares.

Estamos totalmente convencidos de que, tanto los asistentes como los expositores de este curso, tomarán toda la información con responsabilidad, abordando cada temática desde una actitud de aprendizaje y autocrítica, de crecer desde el profesionalismo, comprometiéndose a actuar lo más correcta y éticamente posible a partir del conocimiento brindado y adquirido.

• Ofrecer marcos teóricos y experienciales que permitan reconocer situaciones de maltrato infantil para pensar decisiones y acciones desde su profesión.
  • Presentar casos de maltrato infantil para analizar y poner en diálogo con posibles situaciones cotidianas, aportando al pensamiento lógico – práctico.
  • Reflexionar y valorar la contribución de las ciencias forenses desde cada campo disciplinar, conocer sus alcances, límites y beneficios.
  • Pensar la dimensión socio-histórica de la ciencia, para comprender y resignificar conceptos, aportes y teorías,  entendiendo su vinculación con otras disciplinas.
  • Reconocer la materialización de las distintas formas de maltrato y violencia infantil, en los ámbitos institucionales.
  • Incorporar conocimientos de las ciencias forenses que aporten a la formación profesional.
  • Mostrar el alcance de las ciencias forenses y posibles vinculaciones con otros campos.

Ismael Hamdan. Médico Forense de la Justicia de Río Negro – Prof. Titular de Medicina Legal

UNCo

Carolina López Márquez. Docente -Técnica Radióloga – Auxiliar Forense (CIF Poder Judicial de Río

Negro)

Sebastián López. Técnico Radiólogo – Licenciado en Tecnologías Médicas

Pablo Bustamante. Abogado – Prof. Titular UNCo – Profesional del Poder Judicial de Río Negro.

Marcos Urra. Abogado –  Defensor de Menores

Andrea Junco. Profesora en Ciencias de la Educación – Profesora del Instituto de Formación Docente de General Roca

Fecha  Temas Expositor/a Hora
15/5 Lesionología infantil Ismael Hamdan 9:00 hs
22/5 Maltrato infantil por acción u omisión. Protocolos del CIF (Cuerpo de Investigación forense) Ariel Bustos 9:00 hs
29/5 Radiología. Equipo de Rayos, generalidades. Protocolos en el servicio.

Radiología forense y maltrato infantil.

López, Sebastián Ariel

López Márquez, Carolina

9:00 hs

10:15 hs